Limpieza y mantenimiento de Botes sifónicos

Los botes sifónicos son una de las piezas más importantes y vitales para el sistema de fontanería de nuestro hogar, residencia, apartamento, negocio, empresa o cualquier lugar donde se tenga un sistema de suministro de agua y desagüe.

 

Es realmente muy habitual que en nuestro hogar suframos un problema con el tragado de las aguas residuales, por lo tanto, se recomienda que las redes de desagües de la ducha, bidé o del lavatorio se dirijan a un bote sifónico que permita el desagüe de las aguas de manera más eficiente gracias al mayor diámetro de sus canales.

 

En el presente artículo de los fontaneros Coslada baratos presentamos algunos sencillos consejos de limpieza y mantenimiento preventivo de tu bote sifónico para que no tengas nunca más que luchar contra los problemas de atascos.

 

Se me ha atascado el Bote sifónico ¿Ahora qué hago?

No te angusties, y ten en cuenta que este problema es uno de los más comunes en el mundo de la fontanería y es un problema ya estimado que podría pasar. Recuerda que una de las ventajas de tener un bote sifónico es no tener que usar botes individuales para cada sanitario de tu sistema de fontanería. Sin embargo, la desventaja es que cuando los botes sifónicos se atascan afectan de manera general a múltiples sistemas de fontanería ocasionando muchas molestias, por ende, debe ser desatascado el problema a la prontitud.

 

¿Qué hacer?

Desmonta el bote sifónico

Así haya afectado a sólo un sistema sanitario, la solución de este problema pasa por adecentar el bote. Lo que haremos entonces es buscar la tapa del bote que se ubicará en el baño, por lo general, y estará fijado al suelo por un tornillo de acero en el centro. Con ayuda de un destornillador, aflojamos los tornillos de la tapa para proceder a quitarla y poder ver el interior del Bote.

 

Veremos que el bote tiene una sola salida y muchas entradas, así como un rebosadero en su parte superior de la salida.

 

Cómo limpiar el Bote Sifónico

Previo a describir la limpieza de un bote sifónico, es importante saber que su funcionamiento se basa en la llegada de agua a su sistema, la cual viene de los diferentes sanitarios y se acumula lo necesario con el objetivo de sumergir las entradas y taponar de esa forma el paso de malos olores que causan fetidez a nuestro hogar y enfermedades a nuestra familia y a nosotros mismos.

 

Lo que es normal aquí es que el agua que se acumula conlleve suciedad consigo causando tarde o temprano el atasco del bote sifónico, haciéndose necesario la operación de desatranco del sistema de fontanería.

 

Para limpiar y desatascar el bote sifónico, para prevenir o corregir fallas, sólo seguiremos dos pasos:

  • Retira manualmente, con unos guantes puestos, toda la suciedad sólida que ocluye el bote sifónico. Elimina toda la inmundicia que está a tu alcance que suele ser pelos u otros elementos que de una manera u otra vertemos en los desagües.

 

  • Rearma el bote sifónico, de manera inversa a como lo desmontaste. Una vez realizado este paso podrás ver como los problemas en los desagües se habrán arreglado y el agua fluirá óptimamente como siempre y sin ningún tipo de ralentización el tragado.